Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Sumar cierran el acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición que incluye reducir la jornada laboral

Los líderes del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, firman el acuerdo para reeditar el gobierno de coalición este martes 24 de octubre de 2023

José Enrique Monrosi / Iñigo Aduriz

120

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, han escenificado este martes la rúbrica del programa de gobierno que las formaciones que ambos lideran han acordado como base a un nuevo Ejecutivo de coalición progresista. “Hoy es un día grande”, ha proclamado la vicepresidenta en funciones durante su intervención en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía y en el que ha defendido el pacto alcanzado como una herramienta “para mejorar las vidas de las gentes de nuestro país”. Sánchez ha ensalzado también el programa acordado como garantía de progreso y estabilidad para otros cuatro años. “Dijeron que la coalición iba a durar diez minutos, ha durado cuatro años y vamos a estar otros cuatro años más”, ha dicho.

Tras semanas de conversaciones, PSOE y Sumar cerraron a última hora de este lunes el acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición si Pedro Sánchez consigue ser investido presidente en las próximas semanas. A falta de concretar el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas necesarias para esa investidura, Sánchez y Yolanda Díaz terminaron de perfilar este lunes los detalles del pacto en una reunión entre ambos en la que, entre otras cosas, consiguieron superar las diferencias que les separaban en cuanto a la reducción de la jornada laboral, uno de los hitos del acuerdo.

Pese a que el asunto parecía encallado en los últimos días, finalmente el pacto contempla promover por ley una jornada laboral máxima de 37 horas y media sin reducción salarial, una de las principales reivindicaciones de Sumar a la que finalmente han accedido los socialistas. 

Además, ese pacto de coalición incluye un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años y “una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público”. 

Durante el acto de presentación en el Reina Sofía, Yolanda Díaz ha presentado el acuerdo como una hoja de ruta para hacer a los ciudadanos “más iguales, más libres, para hacer la política útil que siempre defiendo”. “Porque la libertad no es vivir en una jungla ni el sálvese quien pueda. Al contrario, es proteger a la gente como hemos hecho durante la pandemia con los ERTE. La libertad son los derechos que la garantizan”, ha añadido.

La líder de Sumar ha defendido la capacidad de entendimiento entre su partido y el PSOE como la respuesta al mandato ciudadano salido de las urnas el 23 de julio. “España es un gran país que en los momentos decisivos siempre apuesta por la libertad. Este pacto es fruto de esta apuesta, de nuestro compromiso con las gentes trabajadoras, con las mujeres, con el planeta, con los jóvenes, con el futuro, con los mayores que nos enseñan cómo se conquistan derechos. A todas esas gentes que dieron una lección democrática y se movilizaron para tener un país mejor les vamos a devolver cada uno de sus esfuerzos”, se ha comprometido.

Tras una extensa alocución de la vicepresidenta en funciones en la que ha desgranado alguna de las medidas clave del acuerdo de Gobierno, Pedro Sánchez tomaba la palabra para poner en valor lo hecho en los últimos cuatro años y para reconocer las tareas pendientes. “Somos perfectamente conscientes de que aún quedan muchísimas injusticias por resolver y muchas cotas de igualdad por alcanzar. Queda mucho por hacer. Debemos consolidar las reformas logradas”, ha asumido. 

Sánchez ha fijado en la “estabilidad, la convivencia y el progreso” los tres pilares de la próxima legislatura. “Este acuerdo es para todos los españoles y españolas. Para darle a España un empleo y una protección social dignas, para impulsar una vida plena en un país mejor”, ha defendido. 

Ahora, entre el 31 de octubre y los primeros días de noviembre, PSOE y Sumar afrontarán diferentes consultas internas para que sus militancias avalen el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, al margen de la futura ley de amnistía, que aún se negocia con los partidos independentistas catalanes y que al no ser estrictamente un acuerdo de gobierno como tal sino un pacto político de investidura con partidos que no formarán parte del Consejo de Ministros, no será consultado a las bases. 

Un acuerdo de quince versiones

Según coinciden ambas formaciones, a pesar de la evidente sintonía política entre Sánchez y Díaz y de la total predisposición de los partidos que lideran a reeditar un Gobierno de coalición progresista, las negociaciones sobre el contenido del acuerdo político sobre el que PSOE y Sumar se disponen a sustentar la próxima legislatura no han sido fáciles. De hecho, fuentes de la negociación apuntan a que la versión definitiva del documento en el que se detalla ese pacto es la número quince tras catorce borradores previos que se intercambiaron sin acuerdo.

Tanto el presidente del Gobierno en funciones como su vicepresidenta segunda se han reunido de manera recurrente al margen de los equipos negociadores para impulsar un pacto que ambos terminaron de perfilar este mismo lunes, con la reducción de la jornada laboral como uno de los principales escollos.

Nada más conocer el acuerdo, la dirección del Partido Popular ha urgido a primera hora a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, a que convoque el Pleno de investidura de Pedro Sánchez.

Sigue las novedades de la investidura en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Etiquetas
stats